divendres, 8 de març del 2024

Piensa y razona como Sócrates (11)

 Wiss, Elke. Piensa y razona como Sócrates. Barcelona. Plataforma Editorial. 2023 (p 288)



...hay una manera de hacer este tipo de preguntas sin que el otro se ahohue en un pantano de emociones (p 21)

Tengo curiosidad por conocer tu historia ¿Te parece bien si te hago alguna pregunta al respecto? (p 22)

Lammert Kamphuis (1983, Voorburg, Països Baixos) es va graduar en Filosofía a la Universitat d'Utrecht i en Teología en la Universitat teològica de Kampen. "Filosofía para una vida única

Importància de formular la pregunta adequada (Einstein)

Las opiniones toman el valor de los hechos "nosotros sabemos la verdad" (p 27)

Brené Brown (San Anonio,. Texas, 1965). Brown és coneguda pel seu treball sobre la vergonya, la vulnerabilitat i el lideratge. "Estamos programados para la conexión".

Solo hay un bien: el conocimiento. Solo hay un mal: la ignorancia. Sòcrates (Atenes, ca. 470 aC - 399 aC)

Preguntar es algo que, como sociedfad, no dominamos demasiado bien (p 36)

Una pregunta es como una herramienta (p 38)... es una invitación... una buena pregunta pone en marcha la reflexión (p 39)

Una conversación profunda es un diálogo que investiga la experiencia de uno de los interlovutores (p 42)

Seis razones por las que a veces somos incapaces de hacer buenas preguntas.

Razón

Comentario

Biología

Hablar de uno mismo es más placentero que hacer preguntes.

Es un síntoma de que no escuchamos (p 45)

No hay cosa más molesta en una conversación que cuando la otra persona se apropia de tu historia: "A mí también me pasa! (pero peor)" (p 48)

60% del tiempo hablamos de nosotros mismos (p 51)

Miedo

A veces hacer preguntes nos da pavor. Tres coses que nos asustan:

·         Molestar a la otra persona

·         Nuestro propio dolor y malestar

·         Crear un conflicto, pelea o sensación de malestar

Hay persones que evitan temes (p 55)

Recompensa

Puntúa mejor una opinión que una pregunta. Formular una pregunta implica tener curiosidad por la respuesta (p 59)

Parece ser que preferimos ser ignorantes a parecer tontos (p 60)

La curiosidad se considera una debilidad (p 61)

No nos gusta dudar (p 63)

“No lo sé”: aprender a tolerar el no saber (p 64)

Objetividad

Hemos perdido nuestra capacidad de razonar objetivamente.

...las opiniones adquieren el rango de hechos... la objetividad pasa a un segundo plano (p 67)

Hacer preguntas, con sinceridad y curiosidad, podría significar que tuvieras que revisar tus propios puntos de vista (p 70)

Tiempo

Pensamos que hacer buenas preguntes cuesta tiempo.

Reaccionamos de forma breve y rápida (p 74)

Antes de empezar a pensar soluciones, tiene que estar claro cuál es el problema (p 75)

Llevar a cabo una discusión requiere tiempo y disciplina (p 76)

Competencia

No lo aprendemos. Pensamiento flexible: no existe ninguna asignatura sobre “penar y hacer preguntas” (p 79)

Aprender a distinguir entre opiniones y hechos (p 84)


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