dissabte, 4 d’abril del 2015

Elogio del papel (20)

Casati, Roberto. Elogio del papel. Contra el colonialismo digital. Barcelona. Editorial Ariel. 2015 (p 223)

El colonialismo digital es una ideología que se resume en un principio mu simple: "Si puedes, debes" ... quien se opone al colonialismo digital invoca el "principio de precaución" (p 19)

..el tema principal: la supervivencia y la enseñanza de la lectura en profundidad (p 23)

El libro es un excelente objeto de intercambio social (p 33)

...está en juego nada menos que nuestro principal recurso intelectual: la atención (p 42)

Si leer significa aislarse para profundizar, es evidente que los nuevos dispositivos electrónicos no nos ayuda, sobrecargados como están de aplicaciones extraordinariamente entretenidas (p 64)... el libro es más exigente, pero promete mejores resultados a largo plazo (p 65). Otro medio de tratar la información en profundidad es leer en voz alta (p 67)

La lectura es una experiencia compleja (Kundera); no se reduce a tener acceso a un texto (p 73)

La escuela nos ha enseñado a leer y hoy debe enseñarnos a leer mucho y en profundidad (p 76) És molt interessant la proposta que fa que les escoles deixin de fer qualsevol activitat lectiva durant un mes i que, en aquest període, els nenes llegeixin un llibre cada dia !!!

El mito del nativo digital:  Multitasking, que consiste en hacer muchas cosas a la vez, está perfectamente integrado en los comportamientos (p 93)

Els "nadius digitals" són els qui han nascut envoltats de tecnologia, els qui han nascut a partir dels 90's. Casati questiona aquesta definició. Diu que el disseny ha fet que els aparells sigui cada cop més "user-friendly" i que, per tant, cada cop som més incoptetents tecnològics. (p 103) 

El multitasking consciente no existe. Habría que hablar más bien del "task switching", primo hermano del zapping (p 111)

...a favor de un uso negociado de las tecnologías (p 125)

El problema de dejar rastro...pero ¿tiene sentido querer que todo sea transparente?...El derecho al olvido favorece la conversación (p 171)

Quan votes amb una papereta no deixes rastre, en canvi, qualsevol votació electrònica deixa rastre...En la e-democracia, donde todo deja rastro, los compromisos son imposibles y, por tanto, la política también se hace imposible (p 172)

"Tecnología de transición" = aparatos que tienen una vida relativamente breve y que han sido substituidos de manera más o menos definitiva por otros aparatos (p 175)

Nassim Taleb: "todo lo que no acompaña desde hace más de cincuenta años está destinado a acompañarnos todavía durante bastante tiempo"...Invertir en tecnologías seguramente transitorias no soporta la comparación con la inversión en tecnologías que superan considerablemente bien la prueba del tiempo: el papel impreso y la presencia de profesores motivados en el colegio (p 176)

La desaparición del lector "en profundidad" lleva a la regresión de la creación intelectual (p 211)...no existen atajos para la educación de calidad (p 217)


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada