diumenge, 14 d’agost del 2022

Desmorir (40)

Boyer, Anne. Desmorir. México. Sexto Piso. 2021 (p 241)


Rachel Carson (1907-1964) "Primavera silenciosa"... el alto coste que tiene el cáncer de mama para el pensamiento (p 13)

Que te digan que estás enferma de manera irrefutable cuando te encuentras bien de manera irrefutable es darse de bruces contra la dureza del lenguaje (p 23)

A veces dar a una persona una palabra con la que nombrar su sufrimiento es el único tratamiento disponible... La enfermedad que no tiene nombre es la clase de enfermedad que se mantiene en suspenso o en común o que desplaza a la periferia de la psiquiatría (p 25)

Los enfermos sin diagnóstico han desarrollado una literatura de la enfermedad innominada.

La persona que ha recibido un diagnóstico y tiene acceso a internet es un incubante de información (p 29)... cuanto más leo, más temo morirme en el transcurso de costosos y diabólicos tratamientos (p 31)

Ningún paciente es soberano y todos los que lo sufren están además marcados por nuestras particularidades históricas (p 37)

Después de que te diagnostiquen un cáncer, muy pocas cosas vuelven a ser lo que eran (p 39)

Toda información parecía diseñada para confundirme (p 45)

El erotismo rara vez tiene cabida en el cáncer (p 46)

Cada persona que, con tu enfermedad, ha desaparecido de tu vida (p 52)

"¿Tu dolor en una escala de uno a diez?" Me esfuerzo por responder, pero la respuesta correcta es siempre anumérica (p 54)

El trabajador que me extrae sangre me cuenta un chiste (p 56)... una casa sucia llama más la atención que una limpia (p 57)

Los enfermos que reciben tratamiento en el pabellón de cáncer no pasan la mayoría de su tiempo allí: están enfermosen el trabajo y enfermos en casa o enfermos en la escuela...o enfermos en sus vehículos o en el autobús (p 61)

un enfermo con cáncer podría creer que el incumplimiento terapéutico es una rebelión contra la forma en que el sistema médico lo ha cosificado... el incumplimiento es una interferencia de otros sistemas contaminantes, cómo "desinformación" o "superstición" (p 64)

Se supone que las personas con cáncer de mama debemos swer nosotras mismas, tal y como éramos antes, pero además mejores y más fuertes (p 72)

En el pabellón de cáncer, la desobediencia es peligrosa, como también lo és seguir la corriente... resulta peligroso obedecer a los médicos, algunos de los cuales no parecen saber lo que están haciendo (p 77)

Esta nueva oncóloga apenas recuerda mi nombre (p 79)

Cuando estás enfermo y en horizontal... (p 89)

Estar enfermo deja espacio en exceso para pensar, y pensar en exceso deja hueco para reflexiones sobre la muerte (p 92)

Nadie ha escrito nunca una historia de los enfermos... La enfermedad nunca es neutra. El tratamiento nunca está libre de ideología (p 111)

En ocasiones resulta más doloroso hablar de tener cáncer que tenerlo (p 119)

Secuelas a largo plazo: nunca ha vuelto a ser la misma después del cáncer que tuvo a los treinta años (p 127)

No es ninguna sorpresa que el índice de mortalidad de las mujeres solteras con cáncer de mama sea el doble al de las casadas... La tasa se incrementa si eres soltera y pobre (p 133)

La persona que se queja de cualquier aspecto del tratamiento para el cáncer de mama en público es a menudo sielnciada por un coro de gente, la mayoría de la cual jamás ha padecido un cáncer... (p 140)

Las mujeres saben cuando morirán, y es demasiado pronto (p 153)

Durante un tratamiento activo, pero sobre todo después de él, las abandonarán, se divorciarán de ellas, las engañarán, las maltratarán, se verán incapacitadas, las despedirán. Tanto la pobreza como el sufrimiento adoptan formas iatrogénicas (p 155)

La detección precoz no salvaba vidas, como se solía decir, sino que, muy al contrario, las destrozaba, con un coste de billones de dolares y provocando daños irreversibles (p 169)

Cuando no está motiva por el lucro, este sobretratamiento parece ser producto de la superstición antes que de la ciencia (p 173)

Lo que mata a la gente es el cáncer, y el tratamiento, y también la falta de tratamiento... "No se os ocurra decir que he perdido la batalla" (p 175)

... cómo crear un espacio para la expresión física de la pena tanto individual como colectiva (p 182)

Pero el dolor no transforma el lenguaje: lo transforma (p 186)

Casi nadie existe la mayoría del tiempo como una sola persona (p 203)

Esforzarse: no puedes más pero tienes que poder (p 210)... cuando no puedes levantarte casi nunca es por falta de ganas (p 213)... un cuerpo agotado casi siempre proporciona la información inadecuada (p 2013)

Los hospitales no permiten a los enfermos dormir lo bastante para tener sueños (p 224)

El régimen ideológico del cáncer implica que llamarme una superviviente siga pareciendo una traición a las muertas (p 241)





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada