divendres, 4 d’agost del 2023

Democracia de trincheras (34)

 Orriols, Lluís. Democracia de trincheras. Barcelona. Península. 2023 (p 205)



1 La democracia según Belén Esteban.

2010: Un gobierno socialista que impulsó el mayor recorte social de la historia para afrontar una crisis de deuda que amenazaba con llevar el país a la bancarrota.

Votante identitario.

Votante racional. Página 12.

No se puede entender la política sin la identidad... La identidad es consustancial al ser humano. Página 13.

El voto puede fomentar el buen gobierno por medio de dos mecanismos: selección (comparar entre partidos) y control (rendición de cuentas). Página 15.

El Homo sapiens es esencialmente controlador.

Quienes se identifican con el Gobierno tienden a ser más indulgentes con sus políticas y buscan excusas para no reconocer que las cosas van mal. Página 19.

Muchos analistas afirman que vivimos en una época en la que la gente está abandonando la razón y se está dejando llevar por sus identidad y emociones. Página 22.

2 Cavando las trincheras.

El partidismo actúa como un filtro que tiene la forma en que percibimos la realidad... El partidismo propaga la polarización, la crispación y la animadversión hacia quienes piensan distinto. Página 25.

El Mundo es complejo... La respuesta es la categorización: la creación de categorías amplias que resuman de forma entendible la realidad. Página 27.

Identidad con un colectivo

a) Sentimos que formamos parte de un grupo ( Podemos formar parte de muchos grupos a la vez).

b) Una vez nos ubicamos en uno de los grupos existentes, empezamos a identificarnos con él y a establecer vínculos.

c) Esa identificación o implicación emocional con nuestro grupo hace que las comparaciones que realizamos estén sesgadas. Página 28.

Henri Tajfel: Tendemos a favorecer a los miembros del grupo al que pertenecemos, incluso cuando las categorías se han creado artificialmente en ese mismo instante. Página 33.

 Si las identidades implican tener opiniones negativas de los demás, entonces quizás debamos concluir que son nocivas. Página 37.

Patriotismo: Emociones positivas que se derivan de la identidad nacional.

Nacionalismo: A las emociones positivas se añaden otras de rechazo a los demás y de superioridad con respecto a otras naciones. Página 38.

Entre patriota y nacional. Es más líquida de lo que algunos desearían... Un pato. Puede convertirse fácilmente en nacionalista. Página 39.

Las identidades que nos definen como personas no son innatas ni provienen de nuestra genética... Las identidades no son estáticas. Página 40.

La segregación territorial fomenta que la gente de cada colectivo acentúe su percepción de que su grupo es más homogéneo.

La identidad de partido acaba por sesgar nuestra visión del mundo. Página 49.

No solo nos movemos por las filias, sino también por las fobias. Página 53.

Heurística o atajos informativos: En muchas ocasiones, lo más razonable es tomar decisiones sin esperar a tener la información completa. Página 56.

Tomar decisiones rápidas, aunque desinformadas y basadas en datos parciales... Ejemplo de los atajos es copiar a quien sabe. Página 58.

3 El mundo a través de las gafas partidista.

Nos gusta que El Mundo que nos rodea se rija por la armonía y la coherencia.

Disonancia cognitiva: Sensación de malestar que nos asalta cuando somos conscientes de que estamos siendo contradictorios o incoherentes. Página 67.

Evaluamos a los políticos y los gobiernos de forma interesada para evitar disonancias. Página 71. Dos consecuencias relevantes de estas trampas que hacemos a la hora de juzgar a los políticos:

a) Alimentan la polarización en las democracias.

b) Deterioran nuestra capacidad de controlar a los gobernantes. Página 72.

Sesgo de confirmación: Tenemos una tendencia, seleccionar y quedarnos con la información que avala nuestras tesis. Hacemos una selección sesgada de la información. Página 74.

Ilusión de la objetividad: La verdad, estás siempre de nuestra parte. Las lealtades partidistas nos configuran una visión del mundo en la que nosotros estamos en el lado de la verdad, del rigo y la honestidad intelectual. Página 81.

La atribución de responsabilidades es una tarea más complicada de lo que pueda parecer. Página 89... No somos neutrales a la hora de repartir culpas: "he aprobado" vs "me han suspendido".

Consejos sencillos. Página 99.

a) Leer informaciones que refuten tus ideas.

b) Escucha a quienes no son compañeros de trinchera.

c) Ponte en el lugar del otro.

d) Públicamente con orgullo cuando cambies de opinión.

e) Fomentar un debate que combine rigor y respeto con diversión y entretenimiento.

f) Evita siempre jalear

4 Los héroes de la democracia.

Acusamos sin contemplaciones a los rivales, pero intentamos ser más indulgentes con los nuestros. Página 101.

Tenemos una tendencia a intentar vivir en un mundo sin contradicciones... Votante ambivalente: empieza a desconfiar de su partido. Página 104.

12 de mayo de 2010. Fueron 120 segundos de un discurso en que el presidente Zapatero anunció el mayor recorte social hasta este momento. Página 105.

El votante ambivalente se caracteriza por estar en una situación en la que empieza a dudar de que su partido siempre tenga razón. Página 109.

Vivir con contradicciones nos lleva en ocasiones a la inacción... La lealtad es el dique de contención que tienen los partidos para evitar las fugas de votos. Página 113.

" Temas, cuña": Hay que buscar dónde se encuentran las grietas del adversario y poner la cuña en la fisura para golpear con fuerza y romper el dique:

a) El nacionalismo es una fábrica de crear ambivalencias entre los simpatizantes de izquierdas. b) La cuestión territorial ha sido tradicionalmente dañina para el PSOE en términos electorales. Página 115.

Una de las principales grietas en los partidos de la izquierda se encuentra precisamente en las cuestiones de carácter cultural: nativismo (nacionalismo de corte xenófobo) o las políticas de igualdad de género.

Los votantes ambivalentes, son los héroes de nuestra democracia. Página 122.

5 La polarización en España.

La polarización significa la disparidad ideológica de los distintos partidos políticos: cuán diferente son las propuestas políticas. Página 129.

Desde 2014, la polarización en torno a esta materia (la monarquía) ha aumentado de forma muy considerable tras la irrupción de Podemos Página 130.

Una sociedad puede estar muy dividida o polarizada en torno a algunas cuestiones políticas y puede gozar de grandes consensos en otras materias. Página 132.

Cotización durante el período de Zapatero fue particularmente intensa (M Torcal UPF) Página 137.

La polarización en España cada vez está menos estructurada y más en torno a una lógica de trincheras ideológicas. Página 139.

La polarización deteriora el apoyo a las normas más básicas en las que se sustentan las democracias liberales, como son la separación de poderes, la igualdad política o la libertad de expresión para las personas que opinan distinto.... Elemento central de la democracia, es el consentimiento de los perdedores. Página 146.

6 Polarización, catalanofobia y la corona

Los catalanes caen mal a uno de cada cuatro españoles. El grado de simpatía que despiertan los catalanes es más propio de un país extranjero que de una Comunidad Autónoma. Página 153.

El fracaso de un nuevo Estatut catalán llevó muchos catalanes a tener la sensación de que España no es reformable. 

Orriols diu que hi havia més "catalanofobia" a l'època Pujol ("peix al cova") en la que es pactava amb qui fos per obtenir beneficis ("mercadeo"). Ara hi ha menys catalanofobia entre els votants d'esquerres (perquè tenen la sensació que es discuteixen qüestions ideològiques: "dret a decidir").

 Podemos tiene un papel activo en la denuncia de la corona.

7 El lado bueno de la identidad de partido.

Reivindicó el papel de los leales: por su capacidad de dotar de estabilidad al sistema.

Albert O Hischman (1915-2012) "La retórica reaccionaria". Hischman representa la antítesis de un mundo académico cada vez más especializado, que fomenta saber mucho, pero de muy poco. Página 170.

El conservador suele recurrir a tres argumentos para neutralizar cualquier avance social:

a) Perversidad

b) Futilidad

c) Riesgo (o desastre)

Comportamiento de los ciudadanos: "Salida, voz y lealtad" (Albert O Hischman)

Cuando un partido abre canales de comunicación con sus simpatizantes está de hecho facilitando que la voz prevalezca por encima de la salida. Página 187.

Supervivencia de las organizaciones, requiere afianzar lealtades para evitar.

La democracia requiere ciudadanos activos y participativos ma non tropo. Página 190.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada