dimarts, 4 d’agost del 2015

El aroma del tiempo (45)

Han, Byung-Chul. El aroma del tiempo. El ensayo filosófico sobre el arte de demorarse. Barcelona. Herder Editorial SL. 2015 (p 163)


Introducción.

...la crisi de hoy nos lleva a la disincronía...el tiempo carece de un ritmo ordenador. La responsable principal de la disincronía es la atomización del tiempo...la dispersión temporal no permite experimentar ningún tipo de duración (p 9)
La gente envejece sin hacerse mayor (p 10)
...requiere una revitalización de la vida contemplativa (p 10)

Des-tiempo.

...en un tiempo atomizado todos los tiempos son iguales entre sí (p 16) La fragmentación del tiempo va acompañada de una masificación y homogenización cada vez mayores (p 17)
El tiempo de vida ya no se estructura en cortes, finales, umbrales ni transiciones. La gente se apresura más bien de un presente a otro. Así es como se envejece sin hacerse mayor. Por esto la muerte, hoy en día, es más difícil (p 27)

Tiempo sin aroma.

El tiempo mítico funciona como una imagen. El tiempo histórico tiene forma de línea que se dirige a un objetivo...cuando la línea pierde la tensión narrativa se descompone en puntos que van dando tumbos sin dirección alguna...La historia deja lugar a informaciones (p 35)
El tiempo mítico e histórico, en cambio, no dejan ningún vacío...constituyen una continuidad narrativa (p 37) El tiempo atomizado es un tiempo discontinuo... La narración da aroma al tiempo (p 38)

La velocidad de la historia.

Baudrillard... la aceleración es el final de la historia...las cosas son expulsadas de la esfera referencial...La aceleración no es la única explicación posible de la desaparición del sentido (p 41)

Pèrdua de sentit a causa de :

  1. Acceleració.
  2. Disminució de la força de la gravetat (que ja no fixa els referents i les coses només es miren superficialment)
  3. Manca de trajectòria (genera una massificació d'esdeveniments i informacions, per manca d'una trajectòria escecífica)
Són suggerents aquestes tres idees.

De la época del marchar a la época del zumbido.

Para la modernidad desaparece la diferencia entre quí y allà (p 49) ...la aceleración es una manifestación típica de la moderinidad (p 52)...La ausencia de pautas temporales no comporta un aumento de la libertad, sino desorientación (p 54)

La paradoja del presente.

La orientación exclusiva a una meta hace que el espacio intermedio no tenga ninguna importancia...La instantaneidad de convierte en pasión (p 61)

Sólo hay dos estados: nada y presente...La vida humana se empobrece cuando se queda sin cualquier intermedio...La desaparición de los intervalos genera un espacio desorientado (p 62)

El espacio red no está formado por fases continuadas y transiciones, sino por acontecimientos o circunstancias discontínuas (p 63)

...una aglomeración de imágenes, acontecimientos e informaciones que hacen imposible cualquier demora contemplativa. Así es como vamos haciendo zapping por el mundo (p 66)

Cristal de tiempo aromático.

Proust: el ferrocarril mata cualquier contemplación (p 67) És curiós, ara el tren ens sembla "lent" i un mitjà de transport que, precisament, facilita la contemplació. La velocitat és, com tantes coses, un terme relatiu.

Proust:... presupone que la existencia es histórica, que uno tiene una trayectoria (p 70)

La época de las prisas no tiene aroma...Los aromas no sepueden suceder a la misma velocidad que las imágenes ópticas (p 72)

El "goce inmediato" no da lugar a lo bello...Lo bello responde a la duración, a una síntesis contemplativa (p 75)

El tiempo de los ángeles.

Una generación de frases indistintas no genera ningún sentido, no construye una historia (p 79):

Reloj aromático: un breve excurso en la China antingua.

Hsiang yin (sello de aroma) = reloj de incienso (p 85)

La danza del mundo.

Los nuevos medios suprimen el espacio mismo. Los hiperlinks también borran caminos (p 92). Heideger achaca la prisa generalizada a la incapacidad de percibir el reposo, la lentitud y la perdurabilidad (p 94)

El olor a madera de roble.

La demora contemplativa presupone que las cosas duran (p 105)...La aceleración cobra sentido solo en virtud de una meta (p 112)

El aburrimiento profundo.

El aburrimiento remite al vacío del tiempo (p 116)...el responsable del aburrimiento profundo es una vida regida completamente por la resolución a actuar (p 122)

Vita contemplativa.

1. Una breve historia de las musas.

El ocio no tiene nada que ver con no hacer nada, sino todo lo contrario (p 126)... La pérdida de tiempo es el peor de los pecados... (segons els calvinistes >>>) La vita contemplativa no acerca a su meta a aquel que aspira a la salvación, sinó que lo hace la vita activa. (p 129)..sólo el afán ininterrumpido de beneficios puede ganarse el favor de Dios... El impulso a la acumulación se basa en un afán de salvación (p 130)

2. Dialéctica del amo y del esclavo.

Kojève, en su interpretación marxista de la dialéctica hegeliana del amo y del esclavo, entiende el trabajo como medium principal para la formación de la historia... el trabajo es el agente de la historia (p 139). El esclavo se libera del dominio del amo, pero paga un precio: convertirse en un esclavo del trabajo (p 140)

La sociedad actual es una prueba de que el hombre, convertido por completo en un sujeto trabajador, no es capaz de tener un tiempo libre que no sea un tiempo de trabajo... El animal laborans solo conoce pausas, pero no la tranquilidad contemplativa (p 144)

3. Vita activa o vida ocupada.

La pasividad del animal laborans no es lo contrario de la vida activa, sino que presenta su otra cara...Los activos ruedan como rueda la piedra, conforme a la estupidez de la mecánica (Nietzsche) (p 149)
Especialment en aquest apartat fa una critica constant i despietada a l'Hannah Arendt.

La pérdida de la capacidad contemplativa es la responsable de que el hombre se haya rebajado a un animal laborans. (p 154)

El pensamiento es especialmente libre porque su tiempo y espacio no se pueden calcular (p 156)

La vita contemplativa sin acción está ciega. la vita activa sin contemplación está vacía (p 160)

La vida ocupada, a la que le falta cualquier dimensión contemplativa, no es capaz de la amabilidad de lo bello (p 162)


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada