dissabte, 28 de febrer del 2015

Psicopolítica (12)

Han, Byung-Chul. Psicopolítica. Barcelona. Herder Editorial. 2014 (p 127)


La libertad ha sido un  episodio (p 11)

La libertad individual, que hoy adopta una forma excesiva, no es en último término otra cosa que el exceso del capital (p 15)

La libertad y la comunicación ilimitadas se convierten en control y vigilancia totales ... La trasparencia es en realidad un dispositivo neoliberal (p 21)

El neoliberalismo convierte al ciudadano en consumidor (p 23)

En vista  de la cantidad y el tipo de información que de forma voluntaria se lanza a la red indiscriminadamente, el concepto de protección de datos se vuelve obsoleto (p 25).

El Big Data anuncia el fin de la persona y de la voluntad libre… El me gusta és el amén digitalEl Smartphone no solo es un eficiente aparato de vigilancia, sino también un confesionario móvil  (p 26)

Hoy el poder adquiere cada vez más una forma permisiva…La técnica del poder propia del neoliberalismo adquiere una forma sutil, flexible, inteligente y escapa a toda visibilidad (p 28) En lugar de hacer a los hombres sumisos, los hace dependientes (p 29)

La motivación, el proyecto, la competencia, la optimización y la iniciativa son inherentes a la técnica d dominación psicopolítica del régimen neoliberal (p 33)

El sujeto del rendimiento neoliberal, ese “empresario de sí mismo”, se explota de forma voluntaria y apasionada (p 46)

La forma mágica de la literatura de auto-ayuda norteamericana es la curación…La optimización personal se muestra como la autoexplotación total (p 49)

El imperativo de la optimización sin límites explota incluso el dolor (p 50)

La psicolítica neoliberal es una política inteligente que busca agradar en lugar de someter (p 57)

La eficiencia de su vigilancia reside en la amabilidad (p 61)

El sentimiento permite una narración... ni el afecto ni la emoción son narrables… la comunicación digital transporta más afectos que sentimientos (p 66) las emociones son especialmente fugaces (p 67)

El régimen neoliberal presupone las emociones como recursos para incrementar la productividad y el rendimiento…. La racionalidad se percibe como coacción, como obstáculo…La objetividad, la generalidad, así como la permanencia son distintivas de la racionalidad (p 71)

La economía neoliberal, que en pos del incremento de la producción permanente destruye continuidad y construye inestabilidad, impulsa la emocionalización del proceso productivo…De ahí que el impulso acelerador lleve a la dictadura de la emoción…hoy no consumimos cosas sino emociones (p 72).

La psicopolítica neoliberal se apodera  de la emoción para influir en las decisiones a este nivel prerreflexivo (p 75)

El capitalismo de la emoción…ludifica el mundo de la vida y el trabajo…Las cosas que requieren maduración lenta no se dejan ludificar (p 77)

El consumo excesivo es una falta de libertad, una coacción que es propia de la falta de libertad del trabajo (p 80)

El Big Data posibilita, sin duda, una forma de control muy eficiente (p 86)

El dataísmo entra en escena con el énfasis de una segunda Ilustración. La primera Ilustración se creyó que la estadística era capaz de liberar el conocimiento del contenido mitológico (p 87)

Transparencia es la clave de la segunda Ilustración…”totalitarismo digital” (p 88)

Cuando hay suficientes datos, la teoría sobra (p 89)

La web 3.0 nace posible un registro total de la vida. Ahora también nos vigilan las cosas que usamos diariamente (p 94)

La sociedad humana es una narración, un relato del que necesariamente forma parte el olvido (p 100) La memoria  digital está constituida de puntos indiferentes del presente y a la vez no-muertos (p 102)

La estadística es, en efecto, el Big Data del siglo XVIII…la aversión hacia la media y la normalidad es un afecto fundamental del Romanticismo (p 111)

Hacer el idiota ha sido siempre una función de la filosofía (p 119)

La violencia del consenso reprime los idiotismos (p 121)

Inteligencia significa “escoger entre” (p 124)

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